jueves, 12 de marzo de 2009

ABRE LOS OJOS

Adoptemos hoy un tono más serio para afirmar que la publicidad no solo vende productos sino que refleja grandes y duras realidades. Las campañas sociales nos muestran verdades que nos hacen abrir los ojos. Los productos son ahora comportamientos adversos y la intención del anunciante deja de ser la compra para centrarse en la búsqueda por parte del espectador de la opción social correcta.

Se me pusieron los pelos de punta al ver esta imagen de Saatchi Saatchi sobre la violencia de género. Mujeres y hombres son acosados física pero también verbalmente a diario y en esta fotografía queda muy bien reflejado. La dureza esta imagen es brutal y, sin embargo, no se ve en ella una escena marcada por el dramatísmo típico, por otra parte, de este tipo de campañas.

(imagen obtenida en la web oficial de la agencia)


En la siguiente campaña también se hace mención a la violencia de género de una manera poco corriente. En la imagen se puede ver a una pareja en el día de su boda... pero la cara de la novia y la postura amenazante del novio dejan entrever que algo ya no va bien. Esta novia podría estar llorando por mil razones pero el mensaje que se lee en el fondo de la imagen nos da la clave: " una d cada cinco mujeres es víctima de violencia doméstica". Con esta campaña Amnistia Internacional intenta frenar a tiempo a muchas mujeres que cegadas por diversas razones estan decididas a empezar una vida en común con su maltratador.

(imagen obtenida en briegblog)


Las realidades duelen y asuntas muchas veces. Para mí es el caso de la siguienta campaña de una agencia canadiense ,de la que os muestro un ejemplo. El miedo a la muerte o las enfermades incurables esta presente en todos nosotros. En efermedades como la que nos presenta la imagen la persona que está al lado en el día a día desempeña un papel fundamental y pasa a ser " esclava" de la vida de otro dejando un poco de lado la suya propia. La carga que ambos soportan a sus espaldas es digna de la mejor campaña de nuestro mercado. En este anuncio se ha sabido reflejar esta dureza de una manera original y fácilmente entendible por todos.

(imagen obtenida en Ads of the world)


Espero que haya quedado comprobado que la publicidad no es enemiga del ser humano por naturaleza; y no solo eso, sino que muchas veces incluso se utiliza en defensa de el más débil. En esta guerra del día a dia la publicidad aún no ha matado a nadie, pero vistas las primeras imágenes de esta entrada, el ser humano no puede decir lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario